jueves, 23 de julio de 2020

El Método Feynman

Por Yoqsan Berumen

Quien lo conoció en vida (lamentablemente yo no) podía asegurar que Richard Feynman era no sólo un gran físico teórico, sino también un gran maestro. No por nada ha sido uno de los maestros más afamados de Caltech.

La Física era la actividad principal en la que se articulaba su vida. Su mayor diversión y afición consistía en pensar, en analizar y resolver los problemas que le planteaba el mundo natural. Su pensamiento era todo menos lógico, dando pasos agigantados, relacionando e hilando todo lo que sabía para encontrar una base que le permitiera encontrar la solución. Por esto los trabajos de Feynman sorprenden siempre por la magnífica combinación de simplicidad, genial y originalidad.

Esto lo llevó a desarrollar su propio método de estudio, un método que utilizaba constantemente para memorizar y dominar cualquier tema. Es tan simple que se puede definir en cuatro sencillos pasos:

    1. Elige un tema: Selecciona un tema, cualquiera, del cual te interesa aprender o dominar, y escríbelo en una hoja en blanco.
    2. Explícalo: Escribe una explicación e imagina que estás explicando el tema a alguien que no sabe nada del tema.
    3. Revísalo: Si un concepto no te queda claro, vuelve a estudiarlo y a explicarlo nuevamente hasta que lo entiendas.
    4. Simplifica: Se simple, describe todos los conceptos de la forma más sencilla y clara que puedas, de tal forma que cualquiera pueda entenderte.
Siguiendo estos sencillos pasos, Feynman aseguraba que podías memorizar y dominar cualquier tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario